Imprimir

La mansedumbre es una fortaleza divina

Escrito por Pastor Guido Alejandro en . Publicado en Artículos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

  Galatas 5:22Mateo 11:25-302 Corintios 10:1-4


     “¡Miren cómo el león trata tan suavemente al pequeño!” fue su exclamación con un bello rostro de felicidad. Un niño se asombró muy agradablemente en el zoológico al mirar a un gran león junto a la leona y sus cachorros que acariciaba a sus pequeños con su gigante garra. El león tiene suficiente fuerza en sus garras como para matar a un hombre con un solo golpe, y por eso, su toque manso y tierno en el cachorro es tan notable. El Señor dotó al león de su gran fuerza, así como también de su ternura. Y con sus hijos, los hombres y mujeres que hemos creído en Cristo, no se quedó atrás. También dotó a los creyentes, por medio de su Espíritu, tanto de templanza como de mansedumbre: el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley  Galatas 5:22

     El fruto del Espíritu no es producto del creyente, sino de Dios que obra en, y a través del cristiano que permanece en unión vital con Cristo. La palabra “fruto” está en singular indicando que estas cualidades constituyen una unidad, y que todas ellas deben encontrarse en el creyente que vive bajo el control del Espíritu. El significado principal de mansedumbre es humildad hacia Dios para recibir su palabra, y hacia los demás cuando requiere disciplina. Además, conlleva otros significados afines como amable, afable, gentil, afectuoso, tierno y también, completo. La palabra de Dios, por medio del apóstol Pablo, nos exhorta a tratar tiernamente a alguien que ha fallado: restauradle con espíritu de mansedumbre
Galatas 6:1; y también por medio del apóstol Pedro, nos exhorta a proteger nuestra fe con gentileza: estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre ante todo el que os demande razón 1 Pedro 3:15

     Sin embargo, es una virtud que no muchas veces pedimos al Señor que obre en nosotros. No parece tener la misma importancia que la paz o la paciencia, quizá  porque la ausencia de estas dos en el creyente le atormenta bastante a nivel individual, mientras que la falta de mansedumbre, como es una virtud altamente dirigida a los demás, no le provoca urgencia. Especialmente a los hombres no les atrae, pues no le ven un valor varonil. George Bethune afirma: “tal vez, no hay una virtud que menos pedimos a Dios, o menos cultivamos que la gentileza. En realidad, se considera un temperamento natural o de modales externos, más que una virtud cristiana”. Pero cuando entendemos el significado de la mansedumbre y su maravilloso efecto en nuestras relaciones con otros, nos damos cuenta de su vital importancia. La impresión es que “gentil” o “manso” describe a una persona débil, sin propósitos personales y sin la facultad de decisión o sin fuerza de carácter. Sin embargo, Jesús mismo, en una de las pocas ocasiones cuando describió su carácter, dijo: aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas 
Mateo 11:29. Si ese fuera el significado de manso, entonces, Jesús no hubiera podido confrontar a los líderes del pueblo acerca de sus malas acciones, ni tampoco, impedir que la mujer adúltera fuese asesinada por los legalistas.  Dios dijo que el líder Moisés era muy manso, más que todos los hombres sobre la tierra Numeros 12:3. Y sabemos que Moisés ordenó a Faraón dejar en libertad a un pueblo de más de dos millones de personas a quien tenía esclavizado en la construcción de su reino. 

     La mansedumbre no rivaliza con la autoridad, fortaleza o carácter de una persona. La mansedumbre es un don de Dios, es decir, una fortaleza espiritual que nos permite perdonar y amar para tratar con ternura a los demás, en lugar de rechazar y herir. Algunos hombres y mujeres tienen poder en su buena economía, inteligencia o fama. O tal vez su poder está en que es un padre o madre en contraste con lo hijos pequeños, un varón en contraste con una mujer o que tiene una posición de autoridad en la empresa o gobierno. Estas personas fácilmente pueden utilizar su poder o autoridad para dominar otras personas en busca de su beneficio propio, abusando o actuando cruelmente. En ese caso, no decimos que esa persona manifiesta mansedumbre o gentileza o ternura. Por el contrario, si como el león con su cachorro, estas personas, a pesar de su gran poder o capacidad, no la utilizan para dominar, y en cambio, tratan a los demás con suavidad, decimos que son amables, afectuosos, mansos o tiernos.

     El apóstol Pablo, defendiendo su ministerio ante los corintios, apeló la mansedumbre y ternura de Cristo 
2 Corintios 10:1. La actitud que Pablo tenía al trabajar como un cristiano que ha experimentado la gracia del Señor, era una actitud de mansedumbre, la cual fácilmente podía interpretarse como debilidad y timidez según los estándares del mundo. Sin embargo, Pablo afirma: no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas 2 Corintios 10:3-4. Las armas de su milicia a las que se refiere Pablo son la Palabra de Dios que les está predicando a los corintios, la oración que está haciendo por ellos, así como también la mansedumbre con la que los está tratando. En otras palabras, lo que Pablo está afirmando es que la mansedumbre, así como la templanza o la paciencia y fe; en sí, el fruto del Espíritu puede ser usado por el creyente como un arma espiritual paraque la voluntad de Dios sea hecha en él mismo y las personas con quienes se está relacionando. 

     Los judíos a quienes habló Jesús en 
Mateo 11:25-30 llevaban el yugo pesado del legalismo y fariseísmo; pero Jesús trajo la gracia de Dios como antídoto de la ley.  Una persona que conoce la gracia de Dios es una que sabe que no es perfecta ahora ni lo será nunca en esta vida, y sabe convivir con personas con errores o defectos en un ambiente de amor. Una persona legalista, por el contrario, se siente superior a los demás porque cree que ha alcanzado un grado de perfección que los otros no tienen, y utiliza su supuesta perfección para dar golpes en la cabeza a sus semejantes que están luchando. Les gusta colocarse en una actitud de jueces y decirle a la gente cuán mala es usando el término inmaduro o frases como: necesitas crecer. Es necesario que comprendamos que el mundo en el que el creyente ha venido a vivir, está esclavizado por el pecado y utiliza la ley como el opio, para adormecer su conciencia y engañarse creyendo que una persona está bien con Dios, aún a pesar de que ésta trate cruelmente a los demás. El machismo adoctrina a los varones a no anhelar ser mansos y humildes, tiernos y perdonadores con los demás. Los grupos sociales han creado estructuras que les permiten practicar las relaciones interpersonales de una manera abusiva y domesticadora. Pero, recordemos que contra la mansedumbre no hay ley: contra tales cosas no hay ley Galatas 5:22; es decir, no hay fuerza o costumbre que valga como argumento para impedir la práctica de la mansedumbre. Pablo afirma que no existen prohibiciones o leyes contra personas que practiquen estas virtudes cristianas.
 
     ¿Cuál es el perfil del cristiano que en su corazón tiene la mansedumbre divina y la expresa en sus relaciones con los demás? Una persona que tiene el don divino de la mansedumbre hace que otros sientan descanso cuando están en su presencia. Los otros no tienen miedo de expresar su opinión y su sentimiento. No exhibe su compromiso a Dios de manera que otros se sientan culpables. No desanima el corazón de la persona que está dolida o que aún no ha alcanzado madurez o estabilidad. La gentileza respeta la dignidad de cualquier otra persona no importando su afinidad política, su religión y convicciones. El cristiano que sigue de cerca al único hombre perfecto lleno de gracia y de verdad  
Juan 1:14, persuade con amor y bondad, no con intimidación, coerción, amenazas o vergüenza. La mansedumbre evita el hablar brusco que acusa y lastima. Cuando es su responsabilidad corregir a otros, trata de sanar la persona con palabras de consolación, ánimo y una guía sabia y tierna; no lo hace con comentarios condenatorios o palabras descalificadoras.

    Cuando otros parecen estar en su contra o lo critican, el cristiano manso no se siente amenazado o resentido; tal vez buscará la manera de aclarar o simplemente deja a Dios obrar en el corazón de las personas. Cuando usted se sienta tentado a imponer su voluntad bruscamente sobre otra persona, escape de este pecado elevando su mirada a Jesús. Sepa que si usted impone su voluntad sobre otra persona, no le está dando lugar a Dios para que él haga Su voluntad en ella; además, si nos revestimos de mansedumbre, ella nos librará de que cometamos  injusticias con los demás:  la mansedumbre hará cesar grandes ofensas, dice 
Eclesiastés 10:4. Así que, hay un preciosísimo motivo para quedarse callado y agachar la cabeza cuando estamos frente a una persona que está equivocada o que aún no nos entiende: que confiemos en Dios y veamos luego cómo El Señor le ha convencido para entender  su equivocación, y gozarnos luego viendo cómo se esfuerza para mejorarse.

 El cristiano que sinceramente quiere ser cambiado en la imagen de Cristo, buscará vestirse con mansedumbre, misericordia, paciencia, perdón y amor
Colosenses 3:12-141 Timoteo 6:11Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Filipenses 4:5. Tenemos que decidir si queremos ser moderados y sensibles en nuestro trato con otros, si queremos mostrar gracia y perdón en vez de crítica y juicio. Si realmente deseamos que Dios transforme nuestra vida, y nos use para su Gloria y el engrandecimiento de su reino tomemos seria y sabiamente la decisión de poner en práctica este divino consejo.

No le impidas al Espíritu Santo producir Su fruto en ti. 

Por el pastor Guido Alejandro

Con la ayuda de las notas del hermano Stanford Orth. 

Regístrate como Usuario y haznos llegar tu comentario, gracias.

Oramos que estas palabras te hayan bendecido.

Si te ha servido este mensaje compártelo a tus amigos.

Dios nos dice hoy:

 
 

Visitanos en Facebook

Twitter

Buscar en la Biblia


BibleGateway.com
De donde nos han visitado:

Flag Counter

Nos han visitado:

Hoy22
Ayer132
Semana154
Mes154
Total66012

Tu IP 54.196.136.119 Tu Navegador Unknown - Unknown Martes, 02 Septiembre 2014 04:19

Quien está conectado

Guests : 5 guests online Members : No members online

Proximos eventos

SEP
2

09.02.2014 7:00 pm - 8:00 pm
Oración por las misiones

SEP
4

09.04.2014 7:00 pm - 8:00 pm
Estudio Bíblico

SEP
7

09.07.2014 9:30 am - 11:00 am
Culto de Adoración

SEP
7

09.07.2014 11:30 am - 12:15 pm
Escuela Dominical para todas las Edades